Sub Culturas Juveniles en Bucaramanga


El término subcultura hace referencia a un grupo de personas que no hace parte de la cultura dominante, y que presentan otro tipo de comportamientos y creencias que los diferencia de ésta;se visten diferente, escuchan otro tipo de música, utilizan colores que los distinguen, usan símbolos y estilos diferentes. A menudo por van en contra de loS valores de la cultura dominante; y están regidos por un sistema de normas y valores de cierta autonomía, aunque sin desligarse de la cultura global. Se puede formar a partir de la edad, el género o la religión de sus miembros, es accesible para cualquier persona y d cualquier estrato social. “Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, identidad sexual o una combinación de ellas”.

http://subculturasjuveniles.blogspot.com/

El sociólogo Michele mafosoulí, planteaba en su obra “ el tiempo de la tribus” que ante el desbordamiento de las ideologías, las creencias y las instituciones, se empiezan a configurar nuevos mapas de valores más inspirados en los universos emocionales de los individuos que en la tradicional razón ilustrada. Las tribus serían entonces un modelo de identidad que responde a una ampliación de algún periodo juvenil.

Las tribus urbanas más comunes de Bucaramanga son:

Los hippies: suelen dejar su cabello o su barba, más largo de lo normal, usan colores vivos y brillantes a la hora de vestir, su género musical es rock psicodélico, uno de sus pasatiempos favoritos es tocar música en casas de amigos o espacios al aire libre, apoyan el amor libre entre dos personas del mismo sexo y generalmente consumen mariguana.

Los Rasta: Su posición frente a la vida es una postura totalmente pacifista, protestan en contra de la pobreza, la desigualdad, la opresión. No solo ideas religiosas sino problemas mundiales, y usan la Biblia para guiarse, y el reggae es la música que escuchan y según ellos va dirigida a Dios. “El esfuerzo de los Rastas es tratar de recordarle a los negros de su patrimonio y tratar de mantenerse en contra de este Babylon. Babylon es el término Rastafari para describir la estructura del poder político que a mantenido a la raza negra abajo por siglos.”

Los Emo: es un movimiento que surgió a finales de la década de los 80 pero que ha tomado mucha importancia en los últimos años, entre jóvenes  generalmente de 15 a 18 años. La actitud de los Emo, es de aparentar ser personas melancólicas, depresivas, anti – sociales, que van por la calle con una apariencia sombría y sienten ser incomprendidos. Utilizan prendas muy ajustadas de color, negro, rosado y fucsia generalmente; de cabello negro cubriendo una parte de su rostro que expresa inconformismo. Para ellos el mundo es miserable y denigrante; “lo que hace que estos jóvenes utilicen este tipo de movimientos es la necesidad que sienten de expresarse y ser escuchados de este modo rechaza las normas y tradiciones establecidas y demuestran una actitud rebelde hacia lo socialmente establecido”.

Los punks: buscan reflejar una imagen denigrante “Cada elemento de su vestimenta tiene un significado, las cadenas por ejemplo representan su atadura con la sociedad, los colores blanco y negro significan igualdad de razas y las banderas roji-negras representan el negro del anarquismo y el rojo del sindicalismo o movimiento obrer”. Los peinados típicos, son la cresta y los pinches, con el cabello teñido de colores llamativos. Los símbolos que utilizan, son el símbolo de la anarquía, la esvástica tachada y los logos de las bandas preferidas.

Leonardo Ruíz, de 18 años, estudiante de la UIS, pertenece a los emos y dice que es la mejor sub cultura que puede existir, ya que no le hacen daño a nadie, sus actividades son pacíficas, y al contrario de otros grupos no le ocacionan ningún mal a la sociedad. El junto con otros jóvenes que visten igual a él, escuchan su misma música y comparten sus gustos, se reúnen todos los domingos en el parque las palmas, para expresar sus sentimientos y contar sus historias tristes.

Pero al contrario de este grupo pacifista, Daddy Rodriguez, de 22 años, es el líder de un grupo de 23 jóvenes pertenecientes a los punks, los cuales se reúnen prácticamente todos los días o sino tres veces por semana, a decidir que maldades o actos asociales realizar a los grupos que no son como ellos. Ellos se dedican a escuchar música pesada y a realizar actos que van en contra de la sociedad, porque según ellos la desigualdad de la sociedad no es justa, y a las buenas o a las malas las cosas deben cambiar.

Escrito por: Maarly Amado Reyes

About these ads

Acerca de Informate aquì!!

Espacio de comunicación e interacción, para compartir textos de enriquecimiento.
Galería | Esta entrada fue publicada en Datos curiosos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s